VIDA

CATALÀ             Idioma            

blanc-i-negre-barret-tallada

Hola soy Alícia Calzada y en esta página te cuento mis vivencias como cantante.

Siempre me ha gustado cantar. De pequeña hacía grabaciones caseras reproduciendo canciones en mi casette y luego con otro casette lo gravaba mientras me acercaba mucho al micro para tapar la voz del cantante, pero lo suficiente para que la música de fondo se escuchara. Así pasé muchas tardes de mi infancia y adolescencia.

Al cabo de unos años se puso de moda los karaokes y en el de mi ciudad íbamos cada fin de semana con los amigos a cantar.

Allí empecé a sentir cosas especiales cuando estaba subida al pequeño escenario y cantando.

Al mismo tiempo actuaba en una compañía de teatro amateur “ Agrupació teatral Benet Escriba “, donde aprendí a superar el miedo escénico y a adquirir seguridad. Fue allí donde en una obra navideña típica de Catalunya interpretaba el Ave María de Shubert acompañada del piano con el músico Josep Garbera. Esta interpretación profundizó mi afición por la música clásica. Salir a cantar y escuchar el silencio de atención y calor del público me hizo ver que lo de cantar era algo especial para mi.

Dos chicos Nacho Alonso y Josep Garbera me propusieron montar un grupo de música de baile y empezar a componer canciones propias. Nos llamamos los JAN’s. Fue una agradable experiencia y aprendimos “ tablas ” de escenario.

Componer canciones también me gusta. Con una de ellas llamada “ On Ets “ gané el primer premio popular del concurso de cantautores de Salitja.

Yo no creo en las casualidades, peropor muestra, a partir de este premio me pasaron unos acontecimientos musicales, casi casuales.

El cantautor de Sant Feliu de Guíxols, Josep Cullell me propuso participar en su disco “ Cançons de Camí ”, donde compuse e interpreté la segunda voz a todos los temas. Lo grabamos en los estudios “ Musicland “. Gracias a este disco aprendí a desenvolverme en un estudio de grabación. He de confesar que me sentía como pez en el agua.

Durante la mezcla en los estudios de “Musicland” apareció por el estudio, el compositor y gran pianista Nito Figueras.  Estaba a punto de grabar su primer disco con su banda “ Impuls Big Band “. Al entrar al estudio y escuchar mi voz, inmediatamente preguntó quien era y que quería esa voz para su Big Band.

Y así fué, nos pusimos en contacto y fuí la cantante de esa Impuls Big Band con 18 músicos impresionantes, a nivel musical y humano. Tenía una fuerza espectacular esa banda y aprendí a desenvolverme con naturalidad en un escenario y a cantar.

Luego al cabo de un tiempo grabamos el disco llamado “ 972 “ donde tuve el placer y honor de cantar a dúo con la gran cantante Nina.

Con Impuls Big Band llegué a cantar para 2000 personas en el Auditorio de Barcelona. Aún me emociono al recordarlo.

Mientras sonaba por la rádio uno de los temas que cantaba en ese disco, otro compositor extraordinario, Paco Viciana, conduciendo su coche, escuchó una de las canciones del disco ” 972 ” de la Impuls Big Band en la emisora Catalunya Ràdio.

Se interesó por mi voz de inmediato y se puso en contacto con el director de la Impuls Big Band, Nito Figueras, para conocerme.

También así fue y participé en tres temas de su discoMirades “ con posterior puesta en escena de presentación del disco en el Teatro de Banyoles.

Vivir en una ciudad pequeña, tiene muchas ventajas. Y más si cada día te puedes levantar y ver la Costa Brava y su precioso mar. Pero también tiene sus contras, ya que te aleja de los centros de vanguardia de la música.

En el 2005 nació mi hija Iris y después de un tiempo apartada de la escena musical, volví a desearlo. Si se lleva en el ADN, el gusanillo de los escenarios y los estudios de grabación, siempre está allí latente. Propuse a mi esposo Joan Cullell, que quería hacerle un regalo especial a mi hija. La voz de su madre para siempre. Me ayudó en todo momento hasta llegar a conseguir este sueño. 1000 gracias cariño.

Encargué al compositor Paco Viciana que compusiera temas para mi y grabar un disco a tal fin.

Este disco llegó a buen puerto. Se titula “ Iris “. Es un viaje a emociones y sentimientos que cualquier persona en algún momento de su vida haya podido sentir.

La culminación fue en el 2010 cuando presenté este disco dentro del Festival Internacional de la Porta Ferrada, en el Teatro Municipal de Sant Feliu de Guíxols.

Un nuevo proyecto nacía cuando reencontré un viejo amigo Nacho Alonso, con el que había empezado mi carrera musical. Nos llamaríamos Back On Time ( volver a tiempo ). Primero los dos solos y luego a raíz del Surface Festival Music de Barcelona conseguimos hacer una banda, incorporando batería, Pere Pernal y bajo, Charly Bosch y después Pau Sánchez. Todos eran temas propios en inglés.

Grabamos en los Estudios 44.1 de Toni París el single “ Seventeen” y el disco “ Waiting for the blindness to end “.

También colaboré interpretando todas las canciones del disco, de voz y órgano, los temas propios del organista, Joaquim Masó y Pallàs titulado ” Vent de tardor “.

Mi último éxito personal ha sido crear el espectáculo llamado “ Homenatjant “. Con él, hago un homenaje a cantantes y cantautores masculinos de los años 60,70 y 80 en formato acústico, formato con el que estoy muy a gusto, ya que se crea un ambiente íntimo entre el público y la música. Estos temas tienen un toque mágico y especial, ya que los arreglos musicales son obra de Nito Figueras. Un tema por muy conocido que sea, al pasar por sus manos, se transforma en algo nuevo y fresco.

Cada vez más tengo la convicción de que, gracias  a las nuevas tecnologías, podré cumplir mi gran sueño como cantante: Regalarte mi voz, aunque siga viviendo en una pequeña ciudad.

Sólo con saber que mi voz te hace pasar un rato agradable, me doy por satisfecha y feliz.

Y esta es mi vida musical. ¿ Ahora ves porque no creo en las casualidades ?

Gracias por tu tiempo. Te deso lo mejor del mundo y nunca dejes de soñar en lo que realmente crees.

Un abrazo

 

firma-fans-sombra

form-es